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Quiere comprar proyectos productivos? por invitación solamente…..

Para alivianar un poco el tono un tanto técnico de los últimos artículos, me pareció una interesante y entretenida idea hablar un poco sobre algunos temas sobre los cuales nadie escribe en los diarios, y que no son titulares en las secciones de Real Estate.

Podríamos llamarlo una suerte de “Charlas de Quincho” de Real Estate: una mezcla de crónica social, información de negocios, y relato sobre los proyectos e inversores que marcan tendencias en el sector inmobiliario.

A pesar de la crisis, o quizá por causa de ella, se le está prestando mucha más atención a los proyectos inmobiliarios productivos; usted se preguntará en que consisten.  El inversor argentino ya ha sufrido lo suficiente con el mercado financiero , y está migrando a activos que prometan un potencial mayor de resguardo de valor, y que al mismo tiempo le proporcione una renta respetable en dólares. Hay varios tipos de activos de este tipo que van desde los fideicomisos productivos de oliva, alquiler de campos, compra de parte o totalidad de operaciones productivas de alimentos, etc.  Hoy vamos a comentar sobre el proyecto vitivinícola más exclusivo y avanzado  del país.   Si bien existen varios proyectos parecidos, que según los Masterplans cuentan con futuras bodegas, hoteles boutique, golf, polo, spa y todo lo que se pueda imaginar, The Vines of Mendoza está orientado 100% a la producción de uva y vinificación de la producción para su posterior venta.  Es un proyecto con 50% de su superficie ya vendida y plantada, y que cuenta con sócios muy fuertes de la industria vitivinícola nacional e internacional.  Quienes compraron? personas físicas y algunos bodegueros americanos.  Ahora, se empieza a orientar su comercialización a argentinos.   Que hay de novedoso en que le quieran vender a argentinos? no mucho.  Lo que sí me parece realmente interesante es su forma de comercialización: por el boca a boca y por invitación. Este es uno de los pocos proyectos productivos que se puede dar el lujo de aceptar ofertas solo a aquellos compradores que conocen y que creen que pueden ser socios al largo plazo.  Esta es una tendencia que recién está empezando a notarse en el mercado.  He visto otros productos como ciertos fideicomisos en la región de cuyo, que solamente invitan a aquellos inversores que comparten la filosofía del management del negocio, y con los cuales comparten ciertas cosas en común como estilo de vida, circulo social, y sentido de pertenencia.

A prima fascia , me pareció un tanto elitista el tema, y me pregunté porqué no utilizaban las redes comerciales clásicas como el diario, internet, carteles, etc…

Poco a poco, me dí cuenta, de que ciertos negocios son demasiado buenos e irrepetibles como para democratizarlos tan facilmente….

Me gustaría que comentaran sobre esta nueva sección en el blog, y si tengo suficiente quorum, podré incluir posts del estilo ” Charlas de Quincho” con más frecuencia.

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  1. Ernesto Aramburu
    06/15/2009 en 2:34 AM

    Carina
    Acabo de regresar de la Convencion Mundial del International Council of Shopping Centers y las conclusiones en varios casos son similares a las que estás tocando en tus comentarios.
    Te copio un resumen de las mismas
    RESUMEN GENERAL DE CONFERENCIAS ICSC 2009
    1. El consumidor americano mantuvo su nivel de gasto con deuda. Esto se acabó.
    2. La tormenta perfecta se está formando en los bienes raíces comerciales: menor consumo, exceso de área comercial y mercado de capitales congelado.
    3. Los últimos 15 años fueron una fiesta. Ahora la música paró. En los próximos meses se sabrá por cierto quien se quedó con los peores activos comerciales.
    4. Se espera un tsunami de bancarrotas.
    5. Los cambios en el comportamiento del consumidor son irreversibles. Si bien la recesión terminara a mediados del 2010, el consumo no regresara por 10 años.
    6. La nueva moda es ser ahorrativo (Frugal is Chic)
    7. El reto es anticipar al consumidor. No se debe ir donde estuvo o donde está hoy sino donde estará cuando regrese al mercado.
    8. Hoy día, las tiendas de descuento son las reinas de los centros comerciales.
    9. Los Cap Rates están camino a los niveles de antaño de 5% a 10-12%
    10. Esto significa una masiva caída de valor en los activos del orden de 30-50%.
    11. Distress es la palabra de moda. Todos quieren comprar barato. El problema es que no hay precios de referencia ni capital disponible.
    12. No hay nuevos centros comerciales. Todos están concentrados en optimizar los portafolios existentes.
    13. La mayoría de minoristas están considerando cerrar tiendas, excepto los operadores de tiendas de descuento que están creciendo.

  2. Juana La Loca
    06/15/2009 en 3:03 AM

    Excelente blog, es lo que estaba haciendo falta en el mercado y refleja la realidad del mercado Latam, Lo leo asiduamente. Muy bueno!

  3. 06/19/2009 en 5:39 PM

    Hola a Todos/as ! !

    Muy buena la idea del blog. No hay ninguno de Real State. Creo que vos y tu empresa tienen que innovar en todo esto en Latino America.
    Repecto a los que vos propones de charlas de quincho. ¿Por que no abris una cuenta en Faebook, especificamente un grupo sobre REAL State en Argentina y pones todos esos tips y la gente tambien se prende?

    Desde acá podemos darte una mano con promover ese grupo !

    Saludos y que vengan mas post. De hecho recomiendos dos sitios: http://www.adriantips.com y http://www.damianvoltes.com.ar

  4. Real Estate
    06/24/2009 en 6:30 PM

    Gracias Carina por tan interesante aporte. El blog es de mucha utilidad para conocer el mercado actual.

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