Inicio > Argentina, Mercado Inmobiliario, Real Estate > ¿Cuándo viene la corrección de precios en el mercado inmobiliario?

¿Cuándo viene la corrección de precios en el mercado inmobiliario?

Mucha fue la expectativa antes de las últimas elecciones en relación al comportamiento del mercado inmobiliario local.  Por un lado estaban aquellos que pronosticaban que si ganaba el oficialismo los precios se iban a derrumbar, por otro lado, estaban los que opinaban que si perdían (me incluyo en este grupo), el mercado se iba a recuperar rápidamente y que la tendencia de los precios en general iba a ser positiva.

 

Creo que todos nos equivocamos, ya que el mercado sigue sin demostrar una tendencia concreta.  Si bien l “mercado” tiene varios sub-mercados, léase oficinas, locales, residencias, campos, etc., y en ciertos nichos se pueden observar alguna que otra tendencia alcista (alquileres residenciales, por ejemplo), ninguno de ellos está definiéndose en términos de precios, sino que más bien están amesetados como vienen estando en los últimos meses.

 

Mucho se ha discutido también sobre una necesaria corrección en ciertos tipos de inmuebles, ya que los precios por metro cuadrado se mantienen sin cambios, el problema es que la demanda también.  Si bien el número de operaciones inmobiliarias registradas ha incrementado levemente, este porcentaje de suba no es un indicador fuerte, como para poder decir que el mercado está repuntando.

 

La pregunta que surge obligadamente es: ¿Cuándo se va a corregir el Mercado?. 

La oferta de inmuebles parece estar comportándose como si la demanda fuese fuerte, y como si estuviéramos en las épocas de bonanza inmobiliaria de los años 2005-2008.  Todos sabemos que no es así, y que el nivel de precios no se ha movido ni un poco.

 

No obstante, si uno hace una búsqueda detallada de oportunidades, existen varias inversiones atractivas en el sector que están sub- valorizadas, solo que no están dentro de los nichos clásicos, sino más bien en activos inmobiliarios alternativos.

 

Creo que esta falta de dirección en los precios se debe en gran parte a que el país en general no ha tomado la pérdida del oficialismo como una clara señal de cambio en el corto plazo, y todo sigue igual, precios, demanda, desempleo y la eterna actitud angustiante de esperar para ver que pasa.  En el ínterin, el sector sigue estancado, y esto es grave, no solo porque le quita liquidez al mercado, sino por la falta de optimismo que esto crea en el público en general.

  1. Martin
    08/07/2009 en 11:29 PM

    Totalmente de acuerdo, este mercado igual que el resto de la economía
    actual está lejos de estar en equilibrio, esto yo creo que se debe también a factores exogenos del modelo.
    Me interesaría que me añada a su lista de newsletters, gracias, Martin

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: