Inicio > Argentina, bodegas y viñedos, Mercado Inmobiliario, Real Estate, wine business > Nota la Nación, Viñedos como inversión 15/8/2009

Nota la Nación, Viñedos como inversión 15/8/2009

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1162489

Uno de los rubros que más expansión presenta en los últimos tiempos es el vitivinícola, sobre todo si se trata de cultivar su propio viñedo, algo que cautiva mucho tanto a los argentinos como a los extranjeros y que ahora, desde la creación de proyectos inmobiliarios que combinan esta alternativa, la actividad se puede practicar cerca de casa.

Sobre la ruta 94, s/n, en Los Sauces, distrito de Vista Flores, departamento de Tunuyán, a 85 kilómetros al sur de Mendoza, se desarrolla Vines of Mendoza.

Está trazado sobre 372 hectáreas en las que se diseñaron 129 terrenos de entre 1,2 y 6,1 hectáreas. El valor actual de los lotes es de 130.000 dólares por hectárea con financiación hasta en 24 cuotas.

“El proyecto se desarrolla en una de las zonas más aptas para la producción de uvas ultra premium del país. En el área se encuentran los proyectos vitivinícolas más importantes instalados en el país en los últimos 15 años (Salentein, Clos de los Siete, Lurton, O´Fournier, Andeluna, entre otros), pero en el caso nuestro lo combinamos con lo inmobiliario y la gente podrá acceder al título de dominio de la propiedad”, detalla Michael Evans, CEO y socio fundador de Vines of Mendoza.

“En el lugar, además de tener su casa, se puede aprender sobre la elaboración del vino llave en mano dirigido por un equipo de profesionales de agricultores y winemakers de primera línea. Incluso siempre hay un equipo de representantes  de atención al cliente bilingüe full-time a disposición”, amplía Pablo Giménez Rilli, socio fundador y vicepresidente ejecutivo, a cargo del desarrollo.

El proyecto tiene infraestructura completa, caminos de acceso y sistema de riego. “También hay un área de servicio que provee a todo el viñedo, donde se encuentra una represa de 3.000.000 de litros de agua, el comando central del sistema de riego y dos casitas para alojamiento de propietarios clientes.

“En la actualidad se trabaja en la construcción de una nueva red eléctrica, un nuevo pozo y  un segundo reservorio de agua de 3.000.000 de litros. Se continúa con la extensión del sistema de irrigación incorporando tecnología israelí de última generación. Próximamente se comenzará con la construcción de la primera etapa de la bodega, de 300.000 litros, para elaborar los primeros vinos en marzo de 2010”, cuenta Carina Bendeck, a cargo del departamento de consultoría de la inmobiliaria Bullrich (la que comercializa al proyecto).

El origen del emprendimiento Vines of Mendoza surge a través de sus filiales en Estados Unidos y la Argentina. Se fundó en 2005 por dos empresarios norteamericanos y un socio argentino, con el propósito de que todos aquellos amantes del vino alrededor del mundo pudieran acceder al sueño de tener un viñedo y elaborar vino. “Hasta el momento, la mayor parte de los compradores son extranjeros, pero en los últimos meses se ha comenzado la tarea de comunicación en la Argentina, con un notable interés por parte de compradores locales”, precisa Evans.

En el lugar no hay áreas comunes, sólo las calles, circulaciones y los espacios verdes. La Bodega tendrá un sitio llamado Club de Propietarios, donde los dueños podrán disfrutar de un día en un ambiente confortable.

“Se han construido dos cabañas que los propietarios pueden utilizar para su alojamiento por períodos cortos. Se prevé la construcción de un resort con spa, de 15 habitaciones, que estará abierto al público, pero donde los propietarios tendrán condiciones especiales para su alojamiento”, cuenta Giménez Rilli.

Acerca de qué destino le darán los compradores a sus lotes en el desarrollo, Bendeck dice: “Una parte de esa demanda, cercana al 20%, tiene planeado comenzar o continuar su proyecto comercial, con su marca propia.

“Por ejemplo hay tres bodegas boutique de California que ya tienen su propia estructura en Estados Unidos, y también hay dos importadores de vinos y algunos particulares que están empezando desde cero con su producción en Vines of Mendoza.”

Ya se puede comenzar a construir las primeras viviendas. Los lotes están y se escrituran en forma inmediata, de modo que no hay restricciones al respecto.

Proyectos

Sobre esta clase de proyectos que combinan la oportunidad de vivir cerca como cultivar y explotar su propio viñedo, Bendeck expresa: “Hay varios que ofrecen lotes dentro de los viñedos. En algunos casos hasta con golf o polo. En general están más enfocados en el aspecto residencial, no tanto en el productivo.

“Vines of Mendoza -afirma- tiene como foco principal la producción de vinos de alta gama, llave en mano, con la provisión de servicios de primer nivel en todas las etapas del proceso”, concluye.

En el lugar habrá expertos en el tema de los viñedos que aconsejarán a la gente y supervisarán todo lo relacionado con esta actividad.

Especialistas en la instalación del sistema de conducción e irrigación por goteo, sobre la plantación del viñedo con vides adquiridas en viveros líderes en la Argentina, Francia e Italia, como también se asesorará sobre todas cuestiones referidas al mantenimiento de los viñedos, entre otras tareas vinculadas con el sector vitivinícola.

José Luis Cieri

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: